Patologías retinianas

• Diagnóstico
  • El diagnóstico de la patología se realizara mediante tecnología de imagen retiniana avanzada:

• Tomografía de coherencia óptica (OCT)
  • La OCT es una prueba imprescindible para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades de retina y maculares como la Degeneración Macular (DMAE), Edemas Maculares diabéticos y membranas o agujeros maculares.
    La OCT ha permitido revolucionar el control y tratamiento de las enfermedades retinianas y en nuestro centro disponemos de uno de los modelos que utiliza la última tecnología en la obtención de imágenes maculares y del nervio óptico.

La OCT funciona como un escáner que utiliza la luz emitida por el aparato para hacer un esquema perfecto del grosor y la forma de la zona central de la retina y del nervio óptico. Esta prueba realiza un mapa exacto del ojo, y nos permite ver todas las capas de la retina con una precisión de micras.

• Angiografía fluoresceínica
  • Esta técnica es fundamental a la hora de valorar la retina y su sistema vascular. Consiste en inyectar un contraste en una vena del antebrazo, y cuando este contraste llega al ojo, se define perfectamente el árbol vascular objetivándose como se rellenan las arterias y venas retinianas, si existen fugas en las diferentes capas de la retina o si existe alguna detención del flujo sanguíneo retiniano.
    Todo esto nos permite valorar el estado vascular de la retina, fundamental en enfermedades como la diabetes o las obstrucciones vasculares. Esta prueba no se podrá realizar en pacientes alérgicos a contrastes yodados.

• Angio - OCT (sin contraste)
  • Técnica diagnóstica de última generación muy novedosa, que permite visualizar el árbol vascular retiniano sin necesidad de inyección de contraste, con lo cual desaparece el riesgo que pueda generar el contraste intravenoso, convirtiendo la exploración en una prueba no invasiva y sin riesgo.

• Retinografía y Autofluorescencia
  • Imágenes retinianas en color para el diagnóstico actual y el seguimiento.

• Para tratar este tipo de enfermedades vítreo-retinianas, contamos con los siguientes medios:

• Fotocoagulación retiniana Láser.
    • Cirugía de vitreo-retina para enfermedades retinianas (desprendimiento de retina, agujero macular, membranas epirretinianas, enfermedades vitreo-proliferativas).
    • Tratamiento con antiangiogénicos (Lucentis, Eylea, Ozurdex intravitreo).