Retinopatía diabética

• ¿Qué es?
  • La Diabetes mellitus es una enfermedad metabólica frecuente que se caracteriza por un aumento de azúcar en la sangre, debido a la falta de producción de insulina por el cuerpo, a una disminución en la efectividad de dicha insulina, o a un conjunto de ambas.

Las dos entidades pueden afectar a los ojos pudiendo llegar a afectar gravemente la visión, es lo que se conoce como retinopatía diabética (RD)

Existen dos tipos de retinopatía diabética: la tipo I (insulino -dependiente) y la tipo II (más conocida como del adulto).

La RD es la causa más frecuente de ceguera legal en las personas entre 20 y 65 años de edad. La presencia de retinopatía diabética es mayor en los diabéticos tipo I (40%), que en los tipo II (20%)

• El principal factor de riesgo en esta patología es el tiempo de duración de la diabetes.
    • Un mal control metabólico es determinante en la progresión más acelerada de la afectación de la retina en los pacientes diabéticos.
    • El embarazo puede acelerar un cuadro que ya existía.
    • El tabaco, colesterol, hipertensión arterial, la obesidad son algunos factores que pueden empeorar el cuadro.

• La diabetes no presenta ningún tipo de síntoma a nivel de los ojos cuando el cuadro es inicial o no está avanzado.

El debut del cuadro si no se diagnostica de forma precoz suele presentarse con una pérdida en la agudeza visual más o menos moderada que indica una afectación a nivel de la mácula o zona de mayor agudeza visual del ojo.

• Es conveniente realizar una exploración oftalmológica completa anual en todos aquellos pacientes que presentan una diabetes mellitus, con el objetivo de conseguir un diagnóstico precoz que permita un tratamiento y un control adecuado.