Tratamiento presbicia

Implante de lente intraocular multifocal.

Con el avance del proceso normal de envejecimiento, la mayoría de los pacientes, no pueden alejar los objetos lo suficientemente lejos como para verlos con nitidez. Es en esta etapa, cuando gran parte de los pacientes deben recurrir a las gafas de lectura para ayudar a fijar la vista en los objetos cercanos.
Si no se desean utilizar gafas de cerca o gafas progresivas, la presbicia puede ser tratada quirúrgicamente y de forma permanente mediante el implante de lentes intraoculares especiales que permiten una correcta visión cercana, intermedia y lejana.

Ver video

  • Cirugía de la presbicia con lentes multifocales premium
  • Con esta técnica se realiza un “recambio natural” de su cristalino ya envejecido, por una lente multifocal intraocular que le permita recuperar el enfoque a las diferentes distancias, cerca- intermedia y lejana. Se realiza a través de una mínima incisión a nivel corneal (2 milímetros). Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que permite una rápida y cómoda recuperación de la agudeza visual. La lente utilizada es totalmente biocompatible con el ojo y es calculada de forma precisa por aparatos de última generación, para compensar el defecto de refracción de cada paciente de manera personal.

    Lente multifocal.

    Hay diferentes tipos de lentes intraoculares. Según las necesidades visuales del paciente y según las características anatómicas de cada ojo, su médico oftalmólogole explicará los distintos modelos y le aconsejará sobre qué tipo de lente está más indicada en su caso.

  • Cuidados post-operatorios
  • Habitualmente, el paciente se encontrará cómodo desde las primeras horas del post-operatorio, si bien es muy importante seguir de forma estricta los consejos que le dé su médico.

    El paciente usará unos colirios(gotas) durante los días siguientes a la intervención. No podrá frotarse los ojos y deberá evitar el realizar esfuerzos físicos y coger peso en el mes posterior a la cirugía.

    Se evitará el maquillaje de la zona ocular durante 1 mes tras la cirugía. Las actividades deportivas pueden practicarse siempre que se utilicen gafas protectoras adecuadas.

  • ¿Como es la recuperación de la cirugía?
  • Después de la intervención el paciente debe estar descansando unas horas.

    A la mañana siguiente, la mejoría visual suele ser tan evidente que la mayoría de los pacientes pueden empezar a hacer su vida normal pero deberá tener en cuenta que no estará cómodo, hasta que no se hayan intervenido los dos ojos.

  • ¿Se operan los dos ojos el mismo día?
  • Normalmente no se operan ambos ojos el mismo día, a no ser que motivos médicos propios del paciente así lo recomienden.

    Aunque la posibilidad de complicaciones es mínima, al tratarse de una cirugía intraocular lo más recomendable es que transcurran unos días entre la cirugía de un ojo y otro.

  • ¿El resultado es definitivo?
  • En este procedimiento se actúa directamente sobre el cristalino, que es el causante de la pérdida de agudeza visual y la aparición de la presbicia o vista cansada, implantándose lalente necesaria para cada ojo según sus condiciones anatómicas. Esta técnica acaba definitivamente con la vista cansada y con la pérdida progresiva de la agudeza visual, ya que al eliminar el cristalino se elimina su causa y además se evita el desarrollo de una catarata en un futuro próximo. La graduación de la lente implantada no varía con el tiempo, sino que es definitiva.

    Una correcta agudeza visual será la norma siempre que el resto de los segmentos del ojo se encuentren en condiciones óptimas.