¿QUÉ ES LA ALTA MIOPIA?

Cuando el defecto refractivo es superior a ocho dioptrías, hablamos de alta miopía o miopía magna, y conlleva riesgos y complicaciones visuales específicas que pueden ser graves.

Recordemos que en la miopía las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, lo que provoca visión borrosa lejana. Suele aparecer en la infancia y evolucionar hasta los 20 años aproximadamente, que tiende a estabilizarse. Se produce porque el globo ocular es demasiado largo. Si hay antecedentes familiares aumenta la probabilidad de aparición.

COMPLICACIONES

En la miopía magna hay un alargamiento de todas las estructuras del ojo, incluida la retina, por lo que aumenta la probabilidad de padecer otros problemas oculares:

• -Desprendimiento de retina: Mayor es el riesgo cuanto mayor es el defecto refractivo. Se trata de una urgencia oftalmológica que debe ser atendida de inmediato.
  • -Neovascularización coroidea: formación de vasos sanguíneos anormales debajo de la reina
  • -Aparición precoz de cataratas
  • -Mayor riesgo de glaucoma
  • -Degeneración macular miópica

En algunos pacientes la miopía no llega a estabilizarse nunca, y el defecto de refracción va aumentando progresivamente con la edad. A esto se le denomina miopía degenerativa.

Tanto si la miopía magna evoluciona a miopía degenerativa como si las dioptrías se estabilizan, las revisiones oftalmológicas resultan esenciales para prevenir la aparición de estas complicaciones.

TRATAMIENTO

No existe ninguna cura para la miopía magna. Sin embargo, sí hay maneras de mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta condición.

• 1- GAFAS

Son el método de corrección más sencillo, menos invasivo y pueden utilizarse a cualquier edad. El número de dioptrías condiciona el tipo de lente (material, grosor, aberraciones…) y estas influyen sobre el tipo de montura que podemos utilizar.

Lo ideal es consultar con un profesional cualificado que nos aconsejará cuál es la solución más idónea en cada caso.

• 2- CIRUGÍA REFRACTIVA: LENTES INTRAOCULARES FÁQUICAS (ICL)

Las lentes fáquicas ICL (Lentes de Colámero Implantables) se colocan en el interior del ojo, entre la córnea y el cristalino (sin extraerlo). Lo que hacen es enfocar la luz correctamente sobre la retina (de forma similar a cómo lo hacen las gafas y las lentes de contacto).  Dependiendo del espacio del que se disponga dentro del ojo, pueden llegar a corregir unas 20-21 dioptrías de miopía y hasta 10-12 dioptrías de hipermetropía. Se fabrican a medida en función de las necesidades de cada paciente.

Para poder realizar la cirugía es necesario que la miopía esté estable, por lo que se suelen implantar en pacientes con edades comprendidas entre 20 y 40-45 años.

La cirugía dura aproximadamente entre 15 y 20 minutos por cada ojo, y la recuperación visual es prácticamente inmediata. La anestesia se hace mediante gotas y la cirugía es totalmente indolora.

Una de las grandes ventajas de la colocación de estas lentes es la posibilidad de extracción. Es decir, se trata de una cirugía reversible.

Otras ventajas a tener en cuenta son:

• – Protección frente a los rayos UV
  • -Excelente visión nocturna
  • -Biocompatibilidad: la lente está diseñada para vivir en armonía con el ojo.

• 3- CIRUGÍA REFRACTIVA: LENTES INTRAOCULARES PSEUDOFÁQUICAS

Las lentes pseudofáquicas se colocan en el interior del ojo y sustituyen al cristalino. Es decir, a través de una pequeña incisión en la cornea se extrae el cristalino y en su lugar se coloca una lente. Esta técnica también es la elegida cuando el cristalino ha perdido su capacidad de enfoque (presbicia) o existe una catarata.

Existen distintos tipos de lestes pseudofáquicas:

– Lentes monofocales:  Son lentes intraoculares que únicamente son capaces de enfocar a una distancia. La distancia de enfoque que más comúnmente se elige es la lejana. El paciente necesitará unas gafas para la lectura y las distancias intermedias después de la cirugía.

– Lentes multifocales: Son lentes intraoculares que pretenden conseguir la mayor independencia posible de gafas para todas las distancias después de la cirugía. Es posible necesitar gafas de manera puntual para las actividades de mayor demanda visual.

La fabricación de la lente es individualizada para cada paciente y para cada ojo. Al igual que en el caso anterior la cirugía es totalmente indolora y la recuperación visual prácticamente inmediata.

PREVENCIÓN

La miopía alta no se puede prevenir, es decir, no podemos impedir el crecimiento excesivo del ojo. Lo que sí podemos prevenir, en muchas ocasiones, son las complicaciones derivadas de la misma. Por lo cual es recomendable un control oftalmológico periódico que incluya la toma de presión intraocular y el examen de fondo de ojo.

Write a comment:

Your email address will not be published.