degeneracion Macular

¿Qué es?

Se conoce como mácula a una pequeña área en la parte más central de la retina y es en esa zona donde la luz se enfoca cuando usted mira a un objeto.

Es la zona de mayor sensibilidad del ojo, constituyendo el punto que utilizamos para mirar las cosas que queremos ver y poder apreciarlas con todos sus detalles, y en ella se centra todo lo que vemos.

Es en definitiva el punto de mayor agudeza visual. Además, es responsable de la visión de los colores, y de la visión en condiciones de buena iluminación.

Esta patología puede afectar a los dos ojos aunque normalmente no se afectan a la vez ni con la misma intensidad. Es importante saber que un ojo “no contagia” al otro.

Es una patología producida por un envejecimiento prematuro de la mácula que afecta especialmente a las personas de más de 55 años.

Constituye la principal causa de pérdida visual irreversible en el mundo occidental en personas mayores de 50 años.

La DMAE es favorecida por diversos factores como el tabaquismo, la exposición excesiva al sol, una predisposición genética y unos malos hábitos alimentarios.

El principal síntoma de enfermedad macular es la afectación de la visión central. Típicamente el paciente se queja de que “algo le dificulta la visión central”. Otro síntoma frecuente, es la metamorfopsia o deformación de los objetos que el paciente mira.

El paciente nota que la parte central de su visión está borrosa. Por ejemplo, mirando una cara, el paciente vería los bordes de la misma pero no los detalles del centro.
    Las lineas rectas, pueden aparecer torcidas, incluso desaparecer en algún punto. Sería más fácil observar este síntoma, mirando los marcos de las puertas o de un cuadro.
    Normalmente el paciente cada vez necesita más iluminación para poder ver, tiene dificultades para reconocer a la gente por la calle, y lee cada vez con mayor dificultad.
    Cuando el proceso está avanzado aprecia una mancha negra en el centro del campo visual.

• ¿Produce dolor o ceguera?

NO. Esta enfermedad no se asocia a ningún otro síntoma que no sea la pérdida o disminución de la agudeza visual central. Si la única patología que tiene el paciente es una degeneración macular, este nunca se quedará ciego, ya que en todo momento mantendrá intacta la visión periférica, que le permitirá ver los puntos laterales del campo visual.

La Degeneración macular húmeda puede tratarse eficazmente mediante la aplicación de inyecciones intravítreas. Consiste en aplicar fármacos dentro del ojo, que se liberan en la cavidad vítrea. De este modo, la medicación actúa localmente sobre la retina y se evita los efectos secundarios que podría tener en algunos casos su administración sistémica. En estos casos se utilizan fármacos antiangiogénicos, que impiden la formación de nuevos vasos sanguíneos anómalos. Permiten frenar la enfermedad y lograr que la mayoría de pacientes puedan mantener e, incluso, recuperar la visión.

Respecto a la Degeneración macular seca, actualmente no tiene un tratamiento efectivo. Sin embargo una opción que puede contribuir a enlentecer la progresión de la enfermedad es la prescripción de suplementos vitamínicos antioxidantes, que ayudan a proteger la retina.

• Recomendaciones que favorecen la prevención de la DMAE

• Si es fumador, debería dejarlo, ya que es una de las principales causas evitables.
    • Proteja sus ojos con gafas de sol en el exterior.
    • Haga ejercicio físico de forma habitual y evite el sobrepeso.
    • Reduzca las grasas y azúcares en su dieta habitual.
    • Consuma abundante fruta y verdura, asi como pescado azul, y reduzca las grasas de origen animal.
    • Haga una revisión anual oftalmológica completa que permita diagnosticar la enfermedad, antes de presentar ningún síntoma.

Tratamiento:

Cirugía láser

Tratamiento

Para tratar este tipo de enfermedades vítreo-retinianas, contamos con los siguientes medios:

• Fotocoagulación retiniana Láser.
  • Cirugía de vitreo-retina para enfermedades retinianas (desprendimiento de retina, agujero macular, membranas epirretinianas, enfermedades vitreo-proliferativas).
  • Tratamiento con antiangiogénicos (Lucentis, Eylea, Ozurdex intravitreo).
  • Diagnóstico

El diagnóstico de la patología se realizara mediante tecnología de imagen retiniana avanzada:

• Tomografía de coherencia óptica (OCT)
      La OCT es una prueba imprescindible para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades de retina y maculares como la Degeneración Macular (DMAE), Edemas Maculares diabéticos y membranas o agujeros maculares.La OCT ha permitido revolucionar el control y tratamiento de las enfermedades retinianas y en nuestro centro disponemos de uno de los modelos que utiliza la última tecnología en la obtención de imágenes maculares y del nervio óptico.

La OCT funciona como un escáner que utiliza la luz emitida por el aparato para hacer un esquema perfecto del grosor y la forma de la zona central de la retina y del nervio óptico. Esta prueba realiza un mapa exacto del ojo, y nos permite ver todas las capas de la retina con una precisión de micras.

• Angiografía fluoresceínica
      Esta técnica es fundamental a la hora de valorar la retina y su sistema vascular. Consiste en inyectar un contraste en una vena del antebrazo, y cuando este contraste llega al ojo, se define perfectamente el árbol vascular objetivándose como se rellenan las arterias y venas retinianas, si existen fugas en las diferentes capas de la retina o si existe alguna detención del flujo sanguíneo retiniano.Todo esto nos permite valorar el estado vascular de la retina, fundamental en enfermedades como la diabetes o las obstrucciones vasculares. Esta prueba no se podrá realizar en pacientes alérgicos a contrastes yodados.
    • Angio – OCT (sin contraste)
      Técnica diagnóstica de última generación muy novedosa, que permite visualizar el árbol vascular retiniano sin necesidad de inyección de contraste, con lo cual desaparece el riesgo que pueda generar el contraste intravenoso, convirtiendo la exploración en una prueba no invasiva y sin riesgo.
    • Retinografía y Autofluorescencia
      Imágenes retinianas en color para el diagnóstico actual y el seguimiento.