¿QUÉ ES LA ALTA MIOPIA? Cuando el defecto refractivo es superior a ocho dioptrías, hablamos de alta miopía o miopía magna, y conlleva riesgos y complicaciones visuales específicas que pueden ser graves. Recordemos que en la miopía las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, lo que provoca visión borrosa lejana. Suele aparecer…

¿Qué es la DMAE? La DMAE (Degeneración macular asociada a la edad) es una enfermedad degenerativa de la mácula  (o zona central de la retina) y de mayor sensibilidad visual. Es la primera causa de pérdida de visión del mundo occidental en pacientes de más de cincuenta años.   Síntomas Los enfermos de DMAE pierden progresivamente la…

¿QUÉ SON? Las miodesopsias, también denominadas cuerpos flotantes o moscas volantes, son unas pequeñas manchas que algunas personas ven moviéndose en su campo visual, especialmente cuando miran un fondo liso como una pared o el cielo. Generalmente, son de poca importancia y corresponden al proceso de envejecimiento.   CAUSAS 1 – Contracción idiopática del humor vitreo….

¿QUÉ ES LA HIPERMETROPIA? La hipermetropía es un defecto de refracción ocular que provoca la falta de nitidez o visión borrosa de los objetos próximos. Se produce como consecuencia de enfocar las imágenes por detrás de la retina y no directamente sobre ella. En los casos en los que la graduación es muy elavada, también pueden provocar visión…

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA? El término «glaucoma» hace referencia a un conjunto de trastornos del ojo que provocan daño al nervio óptico, el cual lleva la información del ojo hasta el cerebro. Es producido por un aumento de la presión intraocular (PIO), causado por una falta de drenaje del humor acuoso, (liquido transparente que se…

¿QUÉ ES LA PRESBICIA O VISTA CANSADA? La presbicia (o vista cansada) es un defecto refractivo que se debe a la pérdida de elasticidad del cristalino (lente natural del ojo) debido al envejecimiento. Para poder enfocar los objetos cercanos, el cristalino varía su forma, de tal manera que actúa como el «zoom» de una cámara fotográfica….

Si bien los efectos nocivos del tabaco en relación con el cáncer y las patologías cardiovasculares son muy conocidos, con frecuencia tienden a olvidarse las consecuencias negativas que fumar tiene para la visión. Por ello es importante concienciar sobre la estrecha relación de este hábito con el desarrollo de determinadas patologías oculares, como la DMAE….

¿QUÉ ES? El glaucoma infantil es un defecto del desarrollo de la cámara anterior del ojo que impide el drenaje adecuado del humor acuoso. Esta obstrucción aumenta la presión intraocular que, de no ser tratada, daña el nervio óptico.  Puede causar ceguera completa si no se trata. Es una afección infrecuente que puede ser hereditaria…

PREVENCIÓN DE DMAE: RECOMENDACIONES GENERALES Y NUTRICIONALES ¿QUÉ ES LA DMAE? La degeneración macular asociada a la edad (también llamada DMAE) constituye el deterioro de la mácula, que es la pequeña área central de la retina del ojo que determina la precisión de la visión central. Esta enfermedad afecta fundamentalmente a las personas mayores de…

© 2018 - By Centro Oftalmológico Navarra

Protección de datos

       948 22 62 49 - 691 42 00 16