¿Qué es la DMAE?

La DMAE (Degeneración macular asociada a la edad) es una enfermedad degenerativa de la mácula  (o zona central de la retina) y de mayor sensibilidad visual.

Es la primera causa de pérdida de visión del mundo occidental en pacientes de más de cincuenta años.

Síntomas

Los enfermos de DMAE pierden progresivamente la visión central, lo que conlleva dificultades para realizar tareas de precisión como conducir, leer o escribir. Los afectados pueden no reconocer la cara de una persona, pero sí caminar sin tropezar y mantener una cierta autonomía.

Otros síntomas característicos de la DMAE son:

• Distorsión de las imágenes / percepción “ondulada” de líneas rectas (metamorfopsia)
  • Percepción de una mancha negra fija en medio del campo visual
  • Alteración en la percepción del tamaño de los objetos
  • Alteración en la percepción de profundidad y dificultad para calcular distancias
  • Dificultad para distinguir colores

La enfermedad suele empezar en un ojo, aunque acaba afectando a los dos. Por esta razón, es posible que el paciente no se de cuenta del problema visual a no ser que, de forma fortuita, se tape el ojo sano y empiece a ver las líneas distorsionadas con el ojo afectado (metamorfopsia).

¿Se puede prevenir?

Al tratarse de una enfermedad asociada al envejecimiento, la DMAE no se puede prevenir. Se ha observado mayor incidencia en fumadores, por lo que se recomienda llevar una dieta sana, no fumar y someterse a revisiones oculares periódicas a partir de los cincuenta años

Tipos de DMAE

Existen dos grandes formas de DMAE: la seca y la húmda.

DMAE seca

También denominada atrófica, es la forma más frecuente de presentación (alrededor del 85% de los casos) y se caracteriza por una evolución lenta y progresiva. Se produce como resultado de la acumulación de desechos (depósitos amarillentos o drusas), que van atrofiando la mácula de forma progresiva.

Aún no tiene tratamiento curativo. La ingesta diaria de complejos antioxidantes y una dieta saludable (rica en antioxidantes y Omega 3), así como evitar el tabaco y limitar la exposición a la luz solar, parecen ralentizar la evolución de la enfermedad.

DMAE húmeda

La DMAE húmeda (también denominada exudativa o neovascular), es la forma menos frecuente de presentación (cerca del 15 %), pero es la que tiene una progresión más rápida.

La enfermedad produce hemorragias y derrames dentro de las capas de la retina, principalmente en la zona central (la mácula). Estas hemorragias son provocadas por pequeñas venas anormales (neovasos coroideos) que invaden la retina y acaban por destruir la arquitectura normal de la mácula, lo que causa una pérdida de visión justo en el centro del campo visual.

Tratamiento

La DMAE húmeda precisa tratamiento inmediato para evitar que se destruya la visión central de forma irreversible en un periodo corto de tiempo (semanas o meses).

Para ello se utilizan fármacos antiangiogénicos, que se aplican mediante inyecciones intraoculares directamente en la cavidad vítrea. El fármaco actúa impidiendo la formación de nuevos vasos que invadan la retina.

Hay que tener en cuenta que la DMAE es una enfermedad crónica, por lo q

ue el tratamiento se puede prolongar durante años. Teniendo en cuenta que los intervalos de administración de la terapia no suelen superar las 6 – 8 semanas, esto supone tratar al paciente mediante una inyección intravítrea cada 4, 6  u 8 semanas. Por ello, el tratamiento con estos fármacos, pese a ser adecuado, tiene un grave déficit y es que en un alto porcentaje de pacientes fracasa por la falta de adherencia al tratamiento. Todo esto conlleva una alta tasa de  abandono del tratamiento, dando como resultado la pérdida del beneficio potencial.

En Mayo de 2022 El Ministerio de Sanidad ha aprobado la utilización de Beovu (brolucizumab), un tratamiento anti-VEGF (factor de crecimiento vascular endotelial) de última generación para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda. Este nuevo fármaco permite intervalos de dosificación de 3 meses, reduciendo así considerablemente la frecuencia de administración.

Beovu es un fármaco específicamente diseñado para ser más eficaz para el control de la DMAE neovascular y con una mayor durabilidad de efecto. De este modo, los pacientes tendrán mejores resultados en el control de la enfermedad con muchas menos intervenciones de inyección intravítrea. Su desarrollo viene avalado por importantes ensayos clínicos, Hawk y Harrier, que se iniciaron en julio del 2015 con más de mil pacientes a nivel Mundial.

Write a comment:

Your email address will not be published.