¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El término «glaucoma» hace referencia a un conjunto de trastornos del ojo que provocan daño al nervio óptico, el cual lleva la información del ojo hasta el cerebro. Es producido por un aumento de la presión intraocular (PIO), causado por una falta de drenaje del humor acuoso, (liquido transparente que se encuentra en la cámara anterior del ojo)

El aumento de la presión intraocular va afectando de manera lenta y progresiva a las fibras nerviosas, produciendo una lesión que es irreversible. Dependiendo del grado de destrucción de dichas fibras la pérdida de visión es mayor o menor.

En la mayoría de los casos, se asocia a una presión dentro del ojo más alta de lo normal (hipertensión intraocular). Sin embargo, también puede darse cuando la presión intraocular (PIO) se encuentra en niveles normales. De no ser tratado o controlado, provoca en primera instancia una pérdida de la visión periférica, y finalmente puede conducir a ceguera. Se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen la enfermedad. Esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas.  La pérdida de visión periférica que ocurre en estadios precoces es muy difícil de detectar por parte del paciente.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial (después de las cataratas).

DRENAJE DEL HUMOR ACUOSO

El humor acuoso es un líquido incoloro que se encuentra en la cámara anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo, como la córnea y el cristalino.

El humor acuoso se forma en los cuerpos ciliares que se encuentran en la cámara posterior del ojo. Fluye a través de la pupila hacia la cámara anterior para ser absorbido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo. En condiciones normales se renueva completamente cada 90 minutos.

Si el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal. La producción, el flujo y el drenaje de este fluido es un proceso activo y continuo necesario para la salud del ojo.

La PIO puede variar a lo largo del día, pero por lo general se mantiene dentro de un rango que puede manejar el órgano.

 

TIPOS DE GLAUCOMA

Glaucoma de ángulo abierto

También denominado glaucoma primario o crónico, es la forma más frecuente de glaucoma. Se caracteriza por:

  • El ángulo en que el iris coincide con la córnea es amplio y abierto, como en un ojo sano. Esto permite un correcto flujo del humor acuoso de la cámara posterior a la cámara anterior
  • Es provocado por la obstrucción lenta de los canales de drenaje, lo cual produce un aumento progresivo de la presión ocular
  • Se desarrolla lentamente y es una afección para toda la vida
  • No presenta señales de advertencia temprana ni síntomas dolorosos 

Glaucoma de ángulo cerrado

Se denomina también glaucoma agudo o glaucoma de ángulo estrecho y se trata de la forma menos frecuente de glaucoma:

  • Es provocado por el bloqueo de los canales de drenaje, lo cual produce un repentino aumento de la presión intraocular
  • Presenta un ángulo cerrado y estrecho entre el iris y la córnea
  • Se desarrolla rápidamente
  • Presenta síntomas típicos como dolor intenso, visión borrosa, cefaleas, nauseas e incluso vómitos.
  • Requiere atención médica inmediata

Glaucoma de tensión normal (GTN)

En el glaucoma de tensión normal, el nervio óptico se daña a pesar de que la presión ocular no es muy elevada. Todavía se desconoce el motivo por el que los nervios ópticos de algunas personas se dañan a pesar de que presentan niveles de presión prácticamente normales.

 Glaucoma congénito

Este tipo de glaucoma se presenta en bebés cuando existe un desarrollo incorrecto o incompleto de los canales de drenaje del ojo durante el período prenatal. Es una afección infrecuente que puede ser heredada. Se trata mediante medicamentos, o cirugía en caso necesario.

 

FACTORES DE RIESGO

El principal factor de riesgo que puede desencadenar un glaucoma es la hipertensión ocular. Sin embargo, hay personas con la presión intraocular elevada que no tienen glaucoma y pacientes con valores de presión normales que, por el contrario, desarrollan la patología.

Hay que tener en cuenta que el glaucoma se trata de una enfermedad multifactorial cuyo origen todavía es poco conocido. Se está investigando en este campo y se sospecha que los problemas vasculares pueden estar asociados a los casos de glaucoma con presión intraocular normal.

Por otro lado, la predisposición genética es un factor de peso en determinados tipos de glaucoma, como el de ángulo abierto o el congénito.

La raza, pues se ha demostrado que las personas de etnia africana tienen una mayor propensión a desarrollar esta patología ocular.

 

PREVENCIÓN

El glaucoma es una enfermedad que va avanzando hasta llegar a sus peores consecuencias, la ceguera, sin que el paciente se dé cuenta, por eso es conocida como la ‘ceguera silenciosa’

La clave para prevenir el daño irreversible que produce el glaucoma en el nervio óptico es el diagnóstico precoz. De esta manera se puede controlar la enfermedad antes de que siga evolucionando. Por ello se recomienda someterse a revisiones oftalmológicas cada dos años a partir de los 40, edad en la que se activa el proceso degenerativo del ojo y empieza a aumentar la incidencia del glaucoma.

La tecnología actual permite detectar el glaucoma en estados muy incipientes, cuando todavía el paciente no ha presentado síntomas, e implantar así un tratamiento para evitar el progreso de la enfermedad.

 

 

 

 

TRATAMIENTO

GOTAS:

El tratamiento para el glaucoma a menudo comienza con gotas oftálmicas Estas pueden ayudar a disminuir la presión ocular, ya que mejoran el drenaje de líquido en el ojo o reducen la cantidad de líquido que produce.

CIRUGIA:

Existen diferentes técnicas quirúrgicas cuyo objetivo es crear un nuevo orificio de drenaje para permitir que el humor acuoso pueda abandonar el ojo.

 

LÁSER:

TRABECULOPLASTIA:  Mediante un rayo láser se trata de abrir los canales obstruidos en la estructura de la malla trabecular, para permitir que el humor acuoso fluya adecuadamente.

  1. Trabeculoplastia Laser Selectiva (SLT): produce un efecto de fototermolisis (o calentamiento selectivo) de las células pigmentadas de la malla trabecular, sin llegar a «quemar» las células. El procedimiento genera una reacción inflamatoria de limpieza y estimulación de dichas células, mejorando su funcionamiento y, por tanto la salida del humor acuoso del ojo. Es una técnica que se puede repetir siempre que sea necesario y no influye en futuros tratamientos quirúrgicos del glaucoma. Este procedimiento se utiliza en casos de glaucoma de ángulo abierto, primario o secundario (glaucoma pseudoexfoliativo y glaucoma pigmentario) que presentan una difícil cumplimiento del tratamiento (personas dependientes, con problemas de memoria etc), intolerancia y/o falta de eficacia del tratamiento médico. Por el contrario está contraindicado en pacientes que presentan glaucoma de ánulo estrecho.
  2. Trabeculoplastia de Laser Argón (ALT): Actualmente en desuso gracias a la aparición del laser SLT. Produce mayor tejido cicatricial y utiliza una longitud de onda mayor.

IRIDOTOIMIA: Este procedimiento se realiza en casos de glaucoma de ángulo cerrado. Mediante el láser se realiza un pequeño orificio en el iris. Este orificio ayuda a que el humor acuoso fluya de la cámara posterior a la cámara anterior (al orificio de drenaje).

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2018 - By Centro Oftalmológico Navarra

Protección de datos

       948 22 62 49 - 691 42 00 16