queratocono

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una alteración ocular en la que se produce un adelgazamiento progresivo de la zona central o paracentral de la córnea.

queratocono
Su forma esférica normal cambia por una cónica, originando un astigmatismo irregular que distorsiona las imágenes y genera una disminución progresiva de la agudeza visual.

El queratocono es la primera causa de trasplante corneal en pacientes jóvenes.

El queratocono se hereda de padres a hijos en aproximadamente un 25% de los casos. En el resto de casos, aparece de forma esporádica, sin causa justificable o identificable. Existen casos relacionados con la alergia ocular o con el frotamiento continuo de los ojos.

La población de mayor riesgo son los niños, adolescentes y jóvenes, por lo que las revisiones oftalmológicas y la detección precoz del cuadro es muy importante en estos grupos de edad.

Es importante hacer un estudio en todos los familiares directos de los pacientes con queratocono, aunque no presenten ni aumento del astigmatismo ni alteraciones visuales, ya que podrían ser portadores de la enfermedad.

El sintoma principal es una disminución de la visión y la aparición o el aumento repentino de astigmatismo. Este no suele aumentar de forma natural con la edad como ocurre con la miopía o el astigmatismo. Es muy importante que cualquier paciente que presente un aumento brusco del astigmatismo, sobre todo niños o jóvenes, se realice un estudio topográfico completo para descartar la presencia de un queratocono.

No existen medidas preventivas frente al queratocono, pero sí hay tratamientos para detener su evolución. La detección precoz es básica para evitar que la patología avance a estadíos muy avanzados, ya que en estos casos la única solución consiste en un trasplante de córnea. También existen formas leves que no producen alteración visual y que sólo se diagnostican con estudios topográficos adecuados.

Tratamiento para el queratocono:

tratamiento para el queratocono

En casos leves, se puede conseguir una buena visión corrigiéndola con gafas.

Los casos más avanzados necesitarán lentes de contacto rígidas para corregir el astigmatismo irregular, intentando detener la progresión del cono.

Curvatura de una córnea normal.
Queratocono avanzado.

Existen tratamientos disponibles que detienen el avance del queratocono y en algunos casos reducen el astigmatismo corneal mejorando la calidad de visión.

• El crosslinking corneal transepitelial

El llamado crosslinking corneal transepitelial es el proceso por el cual se consigue generar nuevas uniones, o puentes, entre las cadenas del colágeno corneal existente, reforzando y cohesionando así el tejido corneal y haciéndolo más resistente a la progresión del queratocono.

La activación con luz ultravioleta de la riboflavina estimula la regeneración del colágeno corneal. Para conseguir esto, se empapa el tejido corneal con riboflavina y a continuación se irradia la córnea durante 30 minutos con una luz especial dentro del rango del ultravioleta. Esto produce la creación de nuevos puentes o uniones entre las cadenas de colágeno reforzándose el tejido corneal.

La nueva técnica transepitelial supone una importante mejora en cuanto al confort del paciente y reduce los ya de por si escasos riesgos de este tratamiento. La riboflavina transepitelial tiene la propiedad de atravesar el epitelio corneal. Con esta técnica no es necesario retirar el epitelio, con lo que se eliminan los riesgos que esto conlleva y hace que el tratamiento no sea en absoluto doloroso ni requiera tiempo de reposo o baja médica.

• Implante de anillos intracorneales

Los anillos intracorneales son dos segmentos de metacrilato, con forma de dos semicírculos, con un grosor variable según lo que necesite el paciente. El cirujano los coloca en el interior de la córnea (estructura más externa del ojo), en su zona periférica, lejos de la zona central del ojo, para evitar el área visual central.

Una vez implantados, y gracias a un efecto mecánico, tensionan y aplanan la córnea central (lo mismo que hace el láser), consiguiendo tratar hasta 4 dioptrías de miopía y 6 de astigmatismo, produciendo un efecto de regularización de la córnea. A menudo detienen también el avance del queratocono. Permanecen inmóviles e invisibles a simple vista, ya que son transparentes como el tejido corneal donde están colocados.

En la mayoría de los casos, se detiene el avance del queratocono y se mejora la visión del paciente.

• Trasplante de cornea

En los casos más graves, cuando la visión se ha reducido de manera importante, la única solución es la queratoplastia o trasplante de córnea.