TRATAMIENTO DE MANCHAS PIEL CON LUZ PULSADA-IPL

La luz pulsada IPL es un tratamiento en el que se utiliza luz blanca (xenón 1200 nm) y un filtro de corte para conseguir una foto-termolisis selectiva que elimina las manchas que aparecen en la piel por efecto del sol y por el envejecimiento cutáneo.

La técnica de luz pulsada intensa elimina la irregularidades de la pigmentación de la piel e incluso los pequeños vasos sanguíneos (telangiectasias) que generan un enrojecimiento de la piel sobre todo a nivel de mejillas y piel de párpados. 

La luz se dirige a los tres cromóforos principales que son la melanina, la hemoglobina y el agua, actuando sobre la lesión sin dañar la piel.

Son necesarias varias sesiones en función de la respuesta y de la cantidad de manchas que presente el paciente. Normalmente la separación entre sesiones es de 3-4 semanas. Normalmente las lesiones vasculares son más rebeldes al tratamiento.

Para eliminar las manchas se aplica un gel sobre la zona que se quiere tratar y a continuación se administran pulsos suaves de luz intensa. La luz penetra por los tejidos hasta llegar al pigmento (melanina) de las manchas solares y la sangre de los capilares dilatados.Allí, los cromóforos transforman esta energía en calor, generándose una foto-termolisis selectiva que elimina los distintos cromóforos, mejorando así la textura , la calidad y la luminosidad de la piel.

Es imprescindible la protección solar tras el tratamiento, y es habitual que las manchas queden más oscuras temporalmente las 2 primeras semanas.