oftalmología -urgencias

• ÚLCERA CORNEAL

Es una erosión o lesión que se produce en la córnea, el tejido transparente que recubre la parte frontal del ojo. Puede llegar a provocar importantes secuelas si no se tratan a tiempo o si no se tratan adecuadamente.

• TIPOS

En función de la profundidad y el número de capas corneales afectadas se pueden dividir en: superficiales, si afectan a la capa más externa de la córnea, o profundas, cuando afectan a capas más internas.

• SÍNTOMAS

Los síntomas más habituales son: dolor, ojo rojo, fotofobia (molestia de la luz), sensación de cuerpo extraño y mayor producción de lágrimas.Cuanto más profunda sea la úlcera, más graves serán los síntomas y más complicado será su tratamiento
    Las causas de su aparición son múltiples: infecciones, traumatismos, presencia de cuerpo extraño, ojo seco, cierre inadecuado de los párpados…

• TRATAMIENTO

El tratamiento de las úlceras corneales dependerá de la causa que la haya provocado. Eso sí, deberá iniciarse cuanto antes para prevenir posibles cicatrizaciones de la córnea que pueden llevar a un empeoramiento de la visión.

El tratamiento médico incluye: antibióticos, antifúngicos o antivirales para tratar de eliminar el agente infeccioso, y colirios para dilatar la pupila y así aliviar el dolor.

En casos más graves puede ser necesario recurrir a la utilización de suero autólogo, cirugía o incluso trasplante corneal para reemplazar la cornea dañada.